miércoles, 23 de abril de 2008

Los otros papamóviles

Ahora que Benedicto XVI ha paseado por Manhattan en el casi nuevo ML 430, es un buen momento para recordar la genealogía de los papamóviles. Ligado desde 1930 a Mercedes, la verdad es que el parque móvil de'lo Stato Vaticano tampoco ha sido la locura. Juan XXIII pidió un Landaulet descapotable para saludar a los fieles en 1960 y se quedó ahí.

Caso aparte es el quemarruedas del Papa Wojtyla. En 1978 llegó al sumo pontificado, se hizo con un patrio Fiat Campagnola y en sus 104 viajes posteriores, la historia cambió. No sólo porque incrementó la flota propia del Vaticano, sino porque allí donde iba, la autoridad locales le preparaba uno. No he encontrado una lista completa, pero sí me ha llamado la atención el espantoso furgoneto Mercedes OM chileno, el momento italoamericano en su primera visita a Nueva York y el Toyota Land Cruiser venezolano que cuentan se quiso traer.

Claro que como siempre, nada como España para dar la nota. En su visita de 1982, le preparamos un Panda Terra, pintado de blanco hasta el último tornillo, aunque es verdad es que sólo se utilizó dentro del estadio Santiago Bernabeu.


Más fotos e incrompensibles pies de foto, cómo no, en una página polaca:
http://www.autogaleria.pl

No hay comentarios: